lunes, 26 de noviembre de 2012

LECTURA LUDOGRAMA

LECTURA LUDOGRAMA:
Es un instrumento para observar y representar gráficamente la secuencia de roles que asumen los participantes de un juego. Es preferible, para realizar el ludograma, que el juego tenga un implemento que circule entre los participantes, como puede ser un balón.
Quien observe contará las veces, que en un determinado tiempo, ha recibido, enviado o a devuelto el balón.
El ludograma es una buena herramienta para el estudio de los comportamientos estratégicos, si previamente se ha realizado el ludograma de decisiones estratégicas del jugador para el juego que es estudiado. no obstante, la observación que se realiza por medio del ludograma carece de indicadores de observación, destacando la distinción del observador en la denominación y contenido general del subrol; pero el método propuesto es perfectamente compatible con la observación sistemática, si se añade nuevas categorías e indicadores cuando sean necesarios; en nuestra opinión, lo serrian ante estudios que busquen explicación a hechos y fenómenos, para la cual empleen variables, no así cuando se busque la descripción y comparación, como ocurre con la praxiologia.
Resulta un instrumento revelador de aspectos muy importantes para el aprendizaje significativo de los juegos deportivos, porque organiza estrategias de partir de los roles, de los cuales deducen los subroles; es decir, que parte de los papeles estratégicos distintivos, según las reglas, manifestándose en acciones concretas. El objeto por el compañero observado.
           El ludograma se erige como una herramienta idónea para averiguar esas singularidades que determinarán las sesiones correspondientes del bloque de contenidos de juegos y deportes.
  Según Blázquez (1990) el ludograma se realiza a partir de la dinámica de un juego practicado por todo el grupo simultáneamente y que cuente con un elemento nuclear y único, como podría ser un balón. El docente registra, mejor si es ayudado de algún medio tecnológico como una grabación en vídeo, el número de veces que participa cada alumno, de quién recibe el balón, y a quien lo envía. Este procedimiento es el que más contextualizado queda en nuestra materia, puesto que además de suponer una tarea motriz más en sí misma nos permite averiguar los alumnos más valorados por sus compañeros dese del punto de vista de su eficacia en las habilidades motrices, ya que si intervienen a menudo es porque su equipo considera que ello favorece o facilita la victoria en el juego.
 El ludograma persigue conseguir unos objetivos de marcado carácter afectivo, pretensión igualmente seguida por, sirva el ejemplo, las técnicas sociométricas creadas por Jacob L. Moreno, que las define como el estudio de la organización y evolución de los grupos o de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura interna del individuo. Ya citadas las técnicas sociométricas, parece oportuna ahora la referencia a Moraleda (1978), quien establece que la sociometría con sus tablas, sociogramas, etc., nos dirán de la estructura del grupo, de sus líderes, dependientes, rechazados...  El ludograma ayuda al profesor enormemente en su labor docente, ya que le aporta información muy valiosa de su grupo desde una perspectiva actitudinal. Mediante la evaluación actitudinal a través del ludograma, puede establecer distintos grupos según el nivel de ejecución, distribuir a los alumnos en función de las relaciones sociales que existen entre ellos, etc. De esta manera gracias al Ludograma el docente afronta el nuevo reto de la educación contemporánea, el de la atención a la diversidad. La educación será adaptada a las características e intereses de cada alumno, pero siempre supeditada a criterios de niveles mínimos que garanticen la calidad de la enseñanza.

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