lunes, 26 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN FÍSICA

EDUCACIÓN FÍSICA:
La Educación Física, considerada como asignatura del Plan de Estudios para la Educación Básica, representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.
Está orientada a proporcionar al educando de educación básica en formación, elementos y satisfactores motrices a la capacidad, al interés y a la necesidad de movimiento corporal que posee, con la intención específica, de lograr el estímulo y desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes; que se manifiestan en la calidad de su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva, requerimiento de la sociedad actual y que son necesarias para el aprendizaje permanente.
Actualmente la Educación Física en nuestro país cuenta con enormes oportunidades de desarrollo gracias a los avances científicos que se han realizado a nivel mundial, en la última década en los campos de conocimientos afines a esta disciplina educativa y que repercuten favorablemente en el área y como consecuencia, en las tareas encomendadas a la Dirección General de Educación Física como órgano normativo en el ámbito de la materia.
Es necesario que el profesor realice durante todo el proceso de aprendizaje un permanente seguimiento de su desarrollo, mediante los procedimientos adecuados que le permitan conocer los efectos de las acciones educativas del grupo, y en La medida de lo posible de cada uno de los alumnos, con la finalidad de proceder a tiempo para la modificación y correcciones requeridas y acercarse en forma satisfactoria a los aprendizajes previstos. A este seguimiento de la evaluación del proceso de aprendizaje se le denomina evaluación formativa o continua.
Al finalizar una etapa determinada del proceso de enseñanza-aprendizaje, se requiere la identificación de los logros alcanzados en torno a los propósitos educativos, para tomar decisiones relacionadas con el planteamiento de nuevos propósitos o la reafirmaci6n de algunos de ellos; a este momento de la evaluación del aprendizaje se le conoce como evaluación final o sumaria. 
Los aprendizajes a ser evaluados deberán derivar de los contenidos programáticos; haberse presentado las suficientes experiencias de aprendizaje y las hayan aprendido en forma significativa, evitando la comparación de los logros de un alumno con los de sus compañeros y procurar el respeto a las diferencias individuales caracterizadas por el desarrollo biológico, psíquico y social de cada uno de ellos con relación a su ritmo de aprendizaje.
La educación física como disciplina pedagógica formativa ha reconocido el valor del deporte como un factor de formación y desarrollo, lo retoma como un elemento generador de aprendizaje de habilidades y actitudes. Sus técnicas, táctica, actividades de enseñanza aprendizaje, así como los medios que se utilizan respetan el proceso de desarrollo del educando, las que se proponen en razón de sus necesidades de movimiento. De esta forma, la formación deportiva básica es una alternativa que la educación física utiliza para abordar este campo de acción pedagógica con metodología en favor del desarrollo integral del educando.
Se pretende establecer una base sólida para el desarrollo físico del niño, en relación a su salud con una amplia gama de experiencias motrices que le aporte un punto de referencia para que al término de su desarrollo, seleccione la actividad física que más le satisfaga para los fines que considere convenientes: conservación de la salud; aprovechamiento del tiempo libre; competencia escolar y en algunos casos, la canalización al alto rendimiento. Para lograrlo se debe pugnar por evitar el manejo inadecuado de cargas en tiempos, distancias y pesos, sin exigir al educando más de lo que su grado de desarrollo biológico y psicológico le permitan, a fin de no ocasionarle daños irreversibles sobre todo, en lo que se refiere a su conformación y desarrollo del sistema músculo esquelético.
La Educación Física implica la comprensión de los procesos corporales, cognitivos, afectivos y de interrelación. De éstos destaca la aceptación que de sí mismos logren los alumnos cuando efectúan distintos desempeños motrices; la apreciación justa de la confrontación (saber convivir, ganar y perder, aprender del triunfo y de la derrota), el respeto a las reglas y normas de diferentes prácticas corporales y juegos; el planteamiento y la solución de problemas motrices; por ejemplo: ¿cómo organizar un juego donde puedan participar todos? y ¿cómo conservar el equilibrio?, entre otros.
Las habilidades motrices ocurren en un contexto. Las reglas, el móvil, tiempo y área de trabajo de la Educación Física y la iniciación deportiva siempre suponen el aprendizaje de actitudes y la vivencia de los valores que le dan sentido y significado a los desempeños.
CARACTERES DE CONTENIDOS POR GRADO EN EL NIVEL SECUNDARIA:

1° DE SECUNDARIA.- El alumno reafirma el conocimiento y aplica sus capacidades físicas coordinativas en actividades específicas que culminen en habilidad. Se manifiesta y aplican ampliamente las capacidades físicas condicionales en el aprendizaje de los deportes básicos, así como en la reafirmación de los fundamentos técnicos. Reafirma sus hábitos positivos de alimentación, higiene, descanso y conservación del medio y fortalece sus valores culturales.
2° DE SECUNDARIA.- En este grado se incrementan sus capacidades físicas, se mejoran los fundamentos técnicos y tácticos de los deportes básicos. El alumno reconoce los efectos benéficos de sus hábitos correctos para la práctica de la actividad física y los daños que ocasionan su ausencia o exceso. Se manifiestan las actitudes y valores culturales en las actividades relacionadas con la ejercitación física.
3° DE SECUNDARIA.- Se integran las capacidades físicas coordinativas en la aplicación de movimientos de mayor calidad, precisión, dificultad y rendimiento. Las capacidades físicas condicionales se manifiestan en el aprendizaje y reafirmación de los fundamentos técnicos de los deportes básicos aplicándolos reglamentariamente en situaciones de juego, se reafirman y practican los hábitos que complementan la actividad física para la salud a la vez que se manifiestan en actitudes favorables los valores adquiridos a través de la práctica de actividades recreativas y deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario