lunes, 26 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO
Objetivo
 Promover y fortalecer la participación e integración de la población escolar a la práctica de la actividad física, recreativa y predeportiva para contribuir al desarrollo de la cultura física del país.
 Propósito.
 Generar el hábito del ejercicio entre la población escolar del nivel básico de todo el país, a través de rutinas de Activación Física estructuradas, buscando acumular 6o minutos diarios o más.
 Descripción
 La actividad física inicia en la infancia con movimientos como brincar girar, gatear y caminar, progresando hacia actividades más complejas a medida que se desarrolla el control neuromuscular. Con el crecimiento, la madurez y la experiencia, los movimientos básicos son integrados y coordinados dentro de habilidades más especializadas y complejas propias del juego libre y estructurado, deportes, así como otras actividades.
 Los tipos y contextos de las actividades son variables y cambian con la edad, ayudan a los niños a adquirir las habilidades motoras básicas. Al entrar a la pubertad estas destrezas se incorporan a una variedad de movimientos individuales y de grupo en muchos deportes organizados.
 Este documento establece estrategias para implementar la actividad física en la población escolar del nivel primaria, en donde se presenta de manera sencilla rutinas de activación física que propicien su tendencia, en un ambiente sano.
 En la edad escolar los niños y niñas conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. La actividad física debe formar parte de sus rutinas cotidianas. No importa si estas son de tipo estructurado, como en el caso de las clases de educación física, o sin estructura, todo forma parte de las necesidades de los niños y niñas para mantenerse saludables y en buena condición física. Algunas escuelas solamente ofrecen de una a dos clases de educación física por semana. Durante estas actividades los niños y niñas son guiados para desarrollar o mantener su flexibilidad, resistencia y fuerza, así como estimular la coordinación, equilibrio, ritmo, reacción y psicomotricidad. Típicamente el tiempo programado para jugar en el patio o recreo se limita de 20 a 30 minutos.
 La actividad física debe implementarse a toda la población de educación primaria diariamente, realizando actividad física por 60 minutos o más diarios durante toda la semana, dividida en 30 minutos mínimos durante la jornada escolar (en sesiones de 15 minutos, al inicio de clases, y la siguiente en el recreo y/o previo a la salida) y el resto (30 minutos o más) fuera de la escuela en actividades extraescolares, con los amigos y la familia.
Entender el significado del cuerpo implica concebirlo desde la perspectiva social y antropológica que se manifiesta a lo largo de la Educación Básica; primero, a partir del esquema corporal y de la imagen de su funcionamiento en movimiento; luego, en las más variadas manifestaciones de la expresión corporal y, finalmente, su comprensión y valoración multidimensional en el actuar del alumno en la vida cotidiana.
Significar el cuerpo en la Educación Física dimensiona la expresión corporal, brinda un sentido a sus quehaceres y los proyecta en múltiples ámbitos de actuación: en el juego, la convivencia, la comunicación, la iniciación deportiva y el deporte escolar. Desde esta perspectiva, el docente debe atender la relación que se establece entre la noción de uno y el vínculo entre los demás, lo que conlleva a respetar a la persona que vive su existencia por medio de su corporeidad (por ello, la relación con la competencia denominada integración de la corporeidad).
Las orientaciones presentadas a lo largo del programa llevan a entender el cuerpo como un medio de actuación y convivencia del hombre con los otros, porque es mediante éste y sus nociones individuales que se obtienen herramientas para mejorar las relaciones y, por lo tanto, los desempeños motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario